BARROCO
INTRODUCCIÓN
A continuación se analizarán distintas obras que fueron realizadas con estilos Barrocas como una pintura, escultura y una obras arquitectónica. Habiendo cierta diferenciación entre cada una.
Pintura
- Amor Victorioso "Caravaggio Amerighi Michelangelo"
Esta obra no se trata de nadie más que una representación del amor con Cupido. A simple vista se admira la sonrisa indiscreta que logra verse y refleja la "victoria" que logra el poder del amor dejando así atrás cualquier otra forma de expresión para lograr el sentimiento. analizando la posición en la que esta Cupido parece resbalar del borde de la cama, el pie derecho esta junto a varios objetos musicales, armas, libros, que resultan siendo nada ante el poder del amor. Sosteniendo un par de flechas sobre su mano derecha, mientras la izquierda parece expresar relajamiento o dar a entender que se sostiene del borde de la cama. El descaro del rostro de Cupido unido al desparpajo con que se mueve le convierten en cómplice del espectador y en un reclamo muy atrayente para su mensaje.
Sin embargo los colores no son muy llamativos por lo cual le da un toque de antigüedad al mirar detenidamente la obra Cupido tiene una sonrisa que para algunos podría darle un toque de maldad, llama la atención cada detalle en su cuerpo cada pliegue y cada tonalidad que se le da al cuerpo y a cada detalle en si dentro de la obra.
Escultura
Éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni "Gian Lorenzo Bernini"
La concepción escultórica de Bernini es pictoricista, donde cobra especial importancia la luz, —que entra magistralmente por una claraboya lateral oculta a la capilla y que fluye sobre su rostro—, así como por el virtuosismo de los pliegues del ropaje, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos del arte barroco italiano.
En religión, el término éxtasis podría definirse como ‹‹un estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos ».
Como sabemos esta obra tiene grandes detalles pues se esta hecha de mármol y las expresiones que refleja es sufrimiento y dolor consumido entre la esperanza, la pobreza y la humildad.
Está ubicada en Roma, como si fuera el centro de una iglesia católica, la basílica de San Pedro construida por Maderno, Miguel Ángel, y el mismo Bernini, es una obra artística clave del poder sacro. Aún hoy la cristiandad recibe a sus pies la bendición "urbi et orbi" del Papa desde el balcón, situado encima del pórtico central.
La plaza esta pensada como un teatro en el que se celebra el oficio divino al aire libre. El escenario esta formado por la ante-plaza que sube ligeramente en dirección a la iglesia y que se presenta ante la fachada con un bastidor, con tramos de columnas que, hacia el final, tienden a separarse.
Desde la plaza grande la mirada se abre a una perspectiva que se aleja y se eleva imperceptiblemente, haciendo que la iglesia parezca todavía mas imponente y, a la vez, mas ligera de lo que es.
Mediante este artificio se invierte el modelo de perspectiva cónica desde el punto de vista del espectador y se supera la estructura de las plazas renacentistas, y la que los edificios se concentraban alrededor de un patio interior.
El ovalo transversal esta engastado en la columnata de 3 naves de tal forma que el mismo Bernini la considero un "abrazo". El obelisco en el centro esta flanqueado por 2 fuentes. Las entradas a las galerías de columnas están configuradas como un "templo in antis", y por ello se concibe la plaza como un teatro.
ROCOCÓ
- El Columpio. Jean Honoré Fragonard
También conocida como "Los Felices Azares" Se trata de una escena galante que representa las diversiones de la época, representando a la perfección la vida de la nobleza francesa.
La sensualidad que desprende la obra es innegable, la utilización de colores pasteles resalta a la bella joven que resalta pues esta ambientada en un frondoso bosque, con una actitud muy sensual, su vestido se levanta y nos permite ver sus medias e incluso el liguero mientras con una sensual sonrisa, lanza su zapato al aire.
Oculto tras las sombras de la arboleda aparece el marido de ella que la empuja en el columpio. Mientras en la esquina izquierda, bajo una estatua de cupido y de manera mucho más visible, un joven noble aparece recostado aceptando el juego de la dama y se lleva la mano a los labios en señal de silencio y simbolizando su amor secreto. Su situación le permite ver perfectamente bajo la falda de la joven induciendo al vouyerismo y remarcando la sensualidad y diversión.
CONCLUSIÓN
Con lo visto anteriormente podemos deducir que el estilo Barroco y el Rococó son corrientes artísticas que se manifestaron durante esa época como una gran tendencia y forma de representación que va mas allá de lo que vemos hoy en día.
REFERENCIAS.