viernes, 4 de octubre de 2019

ANUBIS IMPÚ. Dios de los muertos//Egipto

Anubis Inpu.


INTRODUCCIÓN.
A Continuación se presenta una breve explicación y definición de Anubis el cual es un personaje de gran importancia ya que es inefable su ser.


Anubis fue visto como un hombre con cabeza de chacal o completamente en forma de chacal. El nombre de Anubis “Inpu”,significa “el del chacal”, por ser el nomo de XVII del Alto Egipto su localidad de origen. Fue el primer Dios de los muertos a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó el papel principal en el Más Allá, siendo así unos de los dioses más antiguos del panteón egipcio.


Recibió los nombres de “Señor de los Occidentales”, tomado de Jenti-Amentiu, y “El que abre las puertas de abajo”, o “Señor del País sagrado” (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, “Señor de Rosetau”, en Menfis, “Señor de las cavernas”, en Assiut “El que cuenta los corazones”, ya que imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo.


Asimismo era el Dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Época.


Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de “Señor de las vacas lecheras” y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.


Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección.




Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni tampoco paredra.


Datos Interesantes


  • Una nueva investigación genética indica que el antiguo chacal egipcio no es un chacal en absoluto, sino un lobo antiguo.
  • Es el inventor y dios del embalsamamiento y la momificación.
  • Su alto nivel de conocimiento anatómico debido al embalsamamiento lo convirtió en el patrón de la anestesiología.
  • Una estatua en cuclillas de Anubis ocupó un lugar central en la tumba de Tutankamón.
  • Los sacerdotes que realizaban el embalsamamiento de cadáveres llevaban una máscara de chacal.


CONCLUSIÓN.
Tras el análisis anterior podemos afirmar que Anubis era efectivamente el Dios de los muertos de la cultura Egipcia, de esta manera deducimos que los egipcios tenían una religión politeísta y amplia, llenas de historias y mitologías  cabe añadir que los estudios recientes exponen una posible teoría que se pudo haber tratado de un lobo que se metía las tumbas y se comía los corazones de los faraones o fallecidos. Para terminar defino como Anubis el DIOS y protector de las almas de egipcias, así como uno de los personajes más curiosos y misteriosos de esta cultura. 


Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario