miércoles, 23 de octubre de 2019

IGLESIA DE SANTA IRENE, TURQUÍA. IMPERIO BIZANTINO.

IGLESIA DE SANTA IRENE.

Introducción.
A continuación se presenta una breve información a cerca de la Iglesia de Santa Irene ya que es un oasis de arquitectura carente de la magnificencia monumental y el refinado arte que abunda en Estambul, pero donde prima esequéseyo auténtico. 

 Imagen relacionada

Es una iglesia ortodoxa que está situada en el primer patio del Palacio de Topkapı en Estambul, Turquía. Al formar parte del palacio Topkapi, uno de los monumentos más importantes de Estambul, puede pasar desapercibida, pero merece la pena ver su interior, austero en decoración pero magnífico en cuanto a proporciones ya que es un claro ejemplo de templo bizantino.

Antes de que se construyera Santa Sofía, la iglesia de santa Irene era uno de los santuarios más importantes de Constantinopla, utilizándose también como iglesia Patriarca.

Fue ampliada y enriquecida por el emperador Justiniano en el año 532 y consagrada a la Paz divina.


Esta iglesia, fundada en el siglo III en el lugar en el que se alzaba un templo dedicado a la diosa Afrodita

Resultado de imagen para diosa afrodita
DIOSA AFRODITA.
Arquitectónicamente Santa Irene tiene un gran valor. Consta de una nave central y dos laterales y lo más interesante es que su cúpula no descansa sobre pilares, sino directamente sobre las bóvedas de cañón transversales que llegan hasta los muros exteriores y que permiten crear una curiosa tribuna abovedada levantada sobre las columnas que separan las naves laterales de la central.

Imagen relacionada
interior de la iglesia-museo
En el 381 fue la sede de las sesiones del segundo concilio ecuménico (reunión de obispos y superiores generales de órdenes religiosas, para tratar cuestiones sobre la doctrina y de disciplina eclesiástica). Mantuvo su importancia como la segunda iglesia más grande de la ciudad, después de Santa Sofía.

La iglesia contaba con mosaicos que decoraban la iglesia lo cuales no pudieron salvarse de la época iconoclasta; en la iglesia no queda más que una cruz inmensa en el ábside, del año (726-841). Entre los siglos XV y XVII fue utilizada por los otomanos para almacenar allí sus armas, a partir de año 1846 se transformó en museo militar arqueológico.

Imagen relacionada  Imagen relacionada

En la actualidad, esta iglesia-museo se utiliza fundamentalmente como privilegiada para sala de conciertos dada a su excelente acústica, y no solo se toca música clásica, si no también para conciertos de jazz.

Imagen relacionada

Conclusión.
Como pudiste haber notado esta iglesia tiene una gran historia desde que fue construida, aunque hoy tiene fines de espectáculos no es ninguna excusa para no apreciar su increíble y majestuosa arquitectura y cómo no, también de disfrutar los conciertos que ahí se presentan.

Referencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario