miércoles, 23 de octubre de 2019

IGLESIA DE SANTA IRENE, TURQUÍA. IMPERIO BIZANTINO.

IGLESIA DE SANTA IRENE.

Introducción.
A continuación se presenta una breve información a cerca de la Iglesia de Santa Irene ya que es un oasis de arquitectura carente de la magnificencia monumental y el refinado arte que abunda en Estambul, pero donde prima esequéseyo auténtico. 

 Imagen relacionada

Es una iglesia ortodoxa que está situada en el primer patio del Palacio de Topkapı en Estambul, Turquía. Al formar parte del palacio Topkapi, uno de los monumentos más importantes de Estambul, puede pasar desapercibida, pero merece la pena ver su interior, austero en decoración pero magnífico en cuanto a proporciones ya que es un claro ejemplo de templo bizantino.

Antes de que se construyera Santa Sofía, la iglesia de santa Irene era uno de los santuarios más importantes de Constantinopla, utilizándose también como iglesia Patriarca.

Fue ampliada y enriquecida por el emperador Justiniano en el año 532 y consagrada a la Paz divina.


Esta iglesia, fundada en el siglo III en el lugar en el que se alzaba un templo dedicado a la diosa Afrodita

Resultado de imagen para diosa afrodita
DIOSA AFRODITA.
Arquitectónicamente Santa Irene tiene un gran valor. Consta de una nave central y dos laterales y lo más interesante es que su cúpula no descansa sobre pilares, sino directamente sobre las bóvedas de cañón transversales que llegan hasta los muros exteriores y que permiten crear una curiosa tribuna abovedada levantada sobre las columnas que separan las naves laterales de la central.

Imagen relacionada
interior de la iglesia-museo
En el 381 fue la sede de las sesiones del segundo concilio ecuménico (reunión de obispos y superiores generales de órdenes religiosas, para tratar cuestiones sobre la doctrina y de disciplina eclesiástica). Mantuvo su importancia como la segunda iglesia más grande de la ciudad, después de Santa Sofía.

La iglesia contaba con mosaicos que decoraban la iglesia lo cuales no pudieron salvarse de la época iconoclasta; en la iglesia no queda más que una cruz inmensa en el ábside, del año (726-841). Entre los siglos XV y XVII fue utilizada por los otomanos para almacenar allí sus armas, a partir de año 1846 se transformó en museo militar arqueológico.

Imagen relacionada  Imagen relacionada

En la actualidad, esta iglesia-museo se utiliza fundamentalmente como privilegiada para sala de conciertos dada a su excelente acústica, y no solo se toca música clásica, si no también para conciertos de jazz.

Imagen relacionada

Conclusión.
Como pudiste haber notado esta iglesia tiene una gran historia desde que fue construida, aunque hoy tiene fines de espectáculos no es ninguna excusa para no apreciar su increíble y majestuosa arquitectura y cómo no, también de disfrutar los conciertos que ahí se presentan.

Referencias.


viernes, 11 de octubre de 2019

La Ciudad de Pompeya. ROMA

La Ciudad de Pompeya

Introducción.
A continuación te presento a cerca una triste y desgarradora historia que sucedido inesperadamente a los habitantes de esta hermosa cuidad.


Pompeya es hoy en día fácilmente reconocible debido a su peculiar historia. Esta ciudad, ubicada en la zona de Campania (Italia), cerca de Nápoles.

Cuenta la leyenda que el nombre de Pompeya se debe a que Hércules había luchado en ese lugar contra un grupo de gigantes.

Se constituyó desde la edad del bronce, en el sitio cercano a donde desemboca el Río Sarno. Tuvo la ventaja de tener un excelente clima y una tierra muy rica que permitía la agricultura.


Los habitantes de la entonces Pompeya no conocían que en ese sitio ya habían ocurrido erupciones volcánicas anteriores, pues la "montaña" no aparentaba que fuese un volcán activo.

En el año 79 de nuestra era (79 D.C) fue cuando el gran majestuoso volcán llamado Vesubio hizo una enorme erupción inesperada para los habitantes dejando así enterrados a los habitantes.


Las ruinas de esta ciudad fueron encontradas a mitad del siglo XVIII cuando se realizaban excavaciones en la zona.

En los siglos posteriores la gente de la región hablaban de la "ciudad perdida" y encontraban piezas de cerámica y otros restos antiguos.

Los trabajos descubrieron no sólo los edificios y construcciones de la ciudad, si no también un sin fin de cadáveres que habían sido tapados por la lava y que, al solidificarse esta, permanecían en la exacta posición en la que habían muerto.


En la actualidad se han desenterrado unas tres cuartas partes de la ciudad y el visitante moderno puede hacerse una idea de cómo era la vida diaria en Pompeya. Los edificios se han restaurado, con tejados reconstruidos, y los científicos han identificado y conservado semillas de muchas plantas y vuelto a plantar los jardines de los que disfrutaban los pompeyanos.


Como dato..."El Monte Vesubio sigue siendo un volcán activo hoy en día, rodeado por un área urbana que alberga más de 3 millones de vidas. La posibilidad de que vuelva a hacer erupción es muy probable."




Conclusión.

Pompeya es definitivamente un suceso catastrófico que para los habitantes de la entonces dejaron una vida, una cultura y sueños de crecer enterrados bajo lava y cenizas,expresando su dolor y no felicidad.


Referencias.

Guillermo Rodriguez (2017) "Historia de Pompeya" recuperado el 9 de octubre de 2019, consultado en https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/ciudad-pompeya/

Chopin Frederik (2017) "la Ciudad de Pompeya" recuperado el 9 de Octubre de 2019 consultado en https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3787/la-historia-de-pompeya

Luria Sandoval (2018) "Historia de Pompeya" recuperado el 9 de octubre 2019, consultado en http://conoceitalia.com/c-pompeya/historia-de-pompeya/


viernes, 4 de octubre de 2019

ANUBIS IMPÚ. Dios de los muertos//Egipto

Anubis Inpu.


INTRODUCCIÓN.
A Continuación se presenta una breve explicación y definición de Anubis el cual es un personaje de gran importancia ya que es inefable su ser.


Anubis fue visto como un hombre con cabeza de chacal o completamente en forma de chacal. El nombre de Anubis “Inpu”,significa “el del chacal”, por ser el nomo de XVII del Alto Egipto su localidad de origen. Fue el primer Dios de los muertos a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó el papel principal en el Más Allá, siendo así unos de los dioses más antiguos del panteón egipcio.


Recibió los nombres de “Señor de los Occidentales”, tomado de Jenti-Amentiu, y “El que abre las puertas de abajo”, o “Señor del País sagrado” (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, “Señor de Rosetau”, en Menfis, “Señor de las cavernas”, en Assiut “El que cuenta los corazones”, ya que imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo.


Asimismo era el Dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Época.


Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de “Señor de las vacas lecheras” y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.


Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección.




Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni tampoco paredra.


Datos Interesantes


  • Una nueva investigación genética indica que el antiguo chacal egipcio no es un chacal en absoluto, sino un lobo antiguo.
  • Es el inventor y dios del embalsamamiento y la momificación.
  • Su alto nivel de conocimiento anatómico debido al embalsamamiento lo convirtió en el patrón de la anestesiología.
  • Una estatua en cuclillas de Anubis ocupó un lugar central en la tumba de Tutankamón.
  • Los sacerdotes que realizaban el embalsamamiento de cadáveres llevaban una máscara de chacal.


CONCLUSIÓN.
Tras el análisis anterior podemos afirmar que Anubis era efectivamente el Dios de los muertos de la cultura Egipcia, de esta manera deducimos que los egipcios tenían una religión politeísta y amplia, llenas de historias y mitologías  cabe añadir que los estudios recientes exponen una posible teoría que se pudo haber tratado de un lobo que se metía las tumbas y se comía los corazones de los faraones o fallecidos. Para terminar defino como Anubis el DIOS y protector de las almas de egipcias, así como uno de los personajes más curiosos y misteriosos de esta cultura. 


Referencias